08/02/2021 10:13:00
Cristina Cuerno Rejado es Catedrática de Universidad del
área de conocimiento de Ingeniería Aeroespacial y especialista en aeronaves y
vehículos espaciales. Tras treinta años de trayectoria dedicados a la
investigación y la docencia en el área, es la primera mujer en dirigir la
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la
Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desde BFAero hablamos con ella como
experta sobre la nueva normativa europea de drones y otras cuestiones de
interés para el sector.
En primer lugar, para situarnos, ¿de qué magnitud
hablamos cuando nos referimos al sector de los drones en España? ¿Hay cifras de
operadores, empresas o número de pilotos afectados por esta nueva legislación?
El sector de los
drones en España ya tiene un tamaño relevante, a pesar de su novedad, y las
cifras hablan por sí solas. Según datos de la Agencia Estatal de Seguridad
Aérea, AESA, estamos hablando, en el marco de esta nueva norma, del orden de
7800 operadores registrados, y más de 3000 certificados de pilotos, lo cual nos
da una idea del auge que va tomando este campo.
¿Cree que España se ha enganchado a tiempo a las
oportunidades que nos ofrece el sector de los vehículos no tripulados? ¿Cuál es
nuestra situación con respecto al resto de Europa?
Por supuesto. España
tiene un altísimo nivel de desarrollo de su industria aeroespacial y es un
lugar ideal por su economía, infraestructuras, geografía y climatología como
para poder desarrollar las enormes capacidades que ofrecen los drones en
misiones comerciales, civiles y militares. Además, España fue pionera en Europa
con los primeros desarrollos de las normas nacionales, ha sido un actor
fundamental en la preparación del nuevo marco normativo europeo y va a ser un
Estado clave en la puesta en marcha de esta nueva norma.
Según su punto de vista, ¿qué es lo más importante que
aporta esta nueva normativa al sector?
La capacidad de
adaptar la normativa a las necesidades de un mercado en desarrollo permitiendo
que este mercado vaya creciendo y alcanzando objetivos cada vez más ambiciosos,
sin efectuar restricciones innecesarias y garantizando la seguridad aérea. El
concepto de regulación proporcional al riesgo de las operaciones será la clave
del éxito.
¿Cree que la nueva legislación europea es lo
suficientemente flexible como para permitir el crecimiento y desarrollo
necesario del sector de los UAV?
Sí, creo que es una
normativa que se ha creado con la vista puesta en el futuro y para permitir el
desarrollo de este sector. En la categoría de menor riesgo, los requisitos son
muy flexibles. En la categoría específica, de mayor riesgo, la normativa
permite ir introduciendo paulatinamente nuevos escenarios operacionales a
medida que las operaciones lo vayan demandando. Por último, en la categoría
certificada, la de riesgo más elevado, la normativa aún no está disponible,
porque se está desarrollando y para las operaciones que va a regular aún no se dispone
de las condiciones tecnológicas para abordarse completamente. Por todo esto
podemos afirmar que se está acompasando bastante bien el marco regulatorio con
el desarrollo del sector.
En España estamos pendientes también de una normativa
complementaria a nivel estatal. ¿Qué es necesario que incluya esa nueva
regulación?
El marco europeo en
materia de seguridad aérea no abarca todas las posibles operaciones que se
pueden realizar y en esos casos la normativa depende de cada Estado miembro.
Con anterioridad a la entrada en vigor de este marco común en la UE, España ya ha
dispuesto de un marco normativo propio. Ahora este marco nacional se debe
adaptar a la nueva normativa europea, prevaleciendo esta en el caso de aquellos
aspectos que son competencia de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, y
complementando con normativa nacional en aquellos aspectos que son competencia
exclusivamente nacional y, por tanto, dependientes de la Agencia Estatal de
Seguridad Aérea, AESA.
¿Cuáles cree que son los principales retos del sector en
los próximos años?
Desde mi punto de
vista, podríamos aglutinar todos los diferentes retos del sector en un
enunciado global que sería la integración, con seguridad, de las operaciones
con UAS en el espacio aéreo no segregado. Esto supone vencer el reto de la
regulación, del desarrollo de nuevas operaciones, del crecimiento del mercado
(diseño, fabricación, operación, etc.) y de la aceptación pública, sin
detrimento de la seguridad aérea.
¿Es la seguridad lo que más preocupa a la hora de regular
en el ámbito de los UAV?
Sí. En el ámbito de
las actividades aeroespaciales la seguridad siempre es lo primero ya que es
impensable que podamos permitir el desarrollo de nuevas actividades si ello
conlleva accidentes/incidentes, que se traducen en daños a las personas y/o a
los bienes.
¿Cómo afectan estas nuevas normas al desarrollo de
empresas y startups como las que acoge la Civil UAVs Initiative y aceleradoras
como BFAero?
Al ser una normativa
global, común en todos los Estados miembros de la UE, y llamada a ser un marco
regulatorio estable, permite a las empresas y a los emprendedores planificar
perfectamente todos los pasos a dar a la hora de desarrollar sus proyectos sin
las restricciones ni incertidumbres que tenía el anterior marco regulatorio, lo
cual simplifica sus actividades y las dota de mucha mayor estabilidad.
Desde ETSIAE hay un importante compromiso y apoyo a
iniciativas como BFAero. ¿Cuál es la visión desde fuera del trabajo que se está
realizando desde Galicia en el sector?
Considero que el
trabajo de la Civil UAV Initiative de la Xunta de Galicia se percibe con
admiración y respeto. No sólo fue una iniciativa innovadora en España, sino que
ha demostrado ser robusta y estable en el tiempo, lo cual le dota de una
proyección de futuro inmejorable. Este soporte institucional es básico si
queremos impulsar el posicionamiento de España en este sector y los resultados
que se están obteniendo son tangibles y positivos, y no sólo beneficiosos a
nivel de Galicia sino a escala nacional.
¿Cuál cree que debe ser el papel de la Universidad, ahora
y en los próximos años, para los retos que tenemos por delante?
El papel de la Universidad
no ha cambiado y lo tenemos perfectamente recogido en la Ley Orgánica de
Universidades. La universidad tiene un claro compromiso con la generación y transmisión
del conocimiento, la docencia, la investigación, y su transferencia a la
sociedad en forma de investigación colaborativa con empresas, instituciones y
entidades. Lo que cambia es que cada vez es más patente la importancia de todos
y cada uno los objetivos que acabo de citar, y no sólo una parte de estos, que
es lo que ha venido pasando históricamente. Por ello es que tenemos que seguir
trabajando para que la consecución de todos los objetivos se logre al mismo
nivel y la sociedad en su conjunto obtenga los máximos beneficios del potencial
que suponen las universidades.
Es usted la primera mujer en dirigir la ETSIAE en un
sector históricamente masculino y con mayoría aplastante de hombres entre el
alumnado universitario. ¿Cómo ve la evolución en cuanto a la participación de
las mujeres en este sector de futuro? ¿Dónde cree que está la clave para
avanzar en este sentido?
Efectivamente el
número de mujeres en el sector de la ingeniería aeroespacial es bajo y lleva
estancado desde la década de los noventa; algo que desgraciadamente es común a
la mayoría de las ingenierías de la rama mecánica, informática y en las
ciencias básicas y matemáticas (las famosas disciplinas STEM – Science,
Technology, Engineering and Mathematics). Tenemos que favorecer la
incorporación de las mujeres a estos sectores, ya que es mucho el talento que
nos estamos perdiendo y, para ello hay que trabajar desde la infancia
transmitiendo información sobre lo interesantes que son estos campos
profesionales a través de referentes femeninos de forma que las niñas puedan
incluir con normalidad estos campos dentro de sus posibilidades futuras y no lo
vean como áreas vetadas por su dificultad, o inaccesibilidad.
Por último, haciendo un ejercicio de visualización
futura. ¿Qué cosas que hasta hace poco nos parecían impensables cree que
podremos ver y conseguir gracias a los drones en los próximos años?
Pues desde luego
veremos más pronto que tarde la entrega de paquetes con drones, y la
implantación de la nueva movilidad urbana aérea que, por ejemplo, nos permita
tomar una pequeña aeronave de despegue vertical sin piloto para llegar
rápidamente del centro de la ciudad al aeropuerto, tal y como ahora podemos
coger un coche eléctrico de alquiler en plena calle, simplemente usando una app
en nuestro smartphone.
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